miércoles, junio 08, 2011

La mujer en la publicidad: ¿Cuerpo, ama de casa o algo más?

Día a día millones de comerciales aparecen en todos los canales de la televisión y las mujeres son protagonistas de la mayoría de ellos. Todos los vemos pero algo en lo que muy pocos reparamos es en lo que realmente nos están diciendo.

¿Alguna vez se han preguntado cuántos de ellos representan una imagen adecuada y verdadera de la mujer? Y por el contrario ¿cuántos la degradan? Si tomáramos un momento para analizar algunos de ellos, les sorprendería lo que podríamos encontrar.

Hoy analizaré la publicidad sexista, enfocándome en la degradación hacia la mujer y haré un especial énfasis en la situación en la que se encuentra el Perú con respecto a esto.

¿Qué es la publicidad sexista? Es aquella publicidad que degrada a una persona por su sexo y difunde estereotipos tradicionales e imágenes inadecuadas de uno de los sexos, muchas veces resaltando la superioridad de uno frente al otro.

Entonces podemos preguntarnos: ¿Existe publicidad sexista en el Perú? Y la respuesta irrefutable es sí. Y abunda.

¿Cómo representan las campañas publicitarias a las mujeres? Lo que podemos observar en el día a día en la televisión, vallas y diversos anuncios es que las muestran en actitudes pasivas, cumpliendo el rol de ama de casa o sino, lo más común, presentándolas como objetos sexuales, como un “premio” que los hombres conseguirán si usan tal o cual producto.

Este tipo de publicidad refuerza estereotipos negativos en la sociedad, destruye todos los esfuerzos por lograr igualdad entre hombres y mujeres y contribuye a que el pensamiento machista siga extendiéndose.

Según Mayte Vizcarra, la publicidad sexista “utiliza insinuaciones sexuales y hace promesas que son irrelevantes respecto a las características del producto”. [1]

Un ejemplo de esto son los comerciales del conocido desodorante Axe. En todos y cada uno de ellos hay un chico al que las mujeres no miran ni se le acercan y el que, mágicamente después de usar el desodorante, se convierte en una especie de “imán sexual”.

¡Pero claro! El uso específico de ese desodorante le asegura a millones de hombres que para el final del día conseguirán a una chica. Y eso es todo lo que importa ¿no? Promesas irrelevantes.

Y sobre todo que, para conseguirla, sólo tienes que despedir un buen olor, porque las mujeres no exigen nada más. Degradación.

Otra forma en que la publicidad sexista ataca es al mostrar a la mujer como un adorno. Esto es algo que va desde hace siglos y francamente, se está poniendo trillado. Lo más triste es que muchas agencias de publicidad y anunciantes LO SABEN, pero piensan que si cambian el discurso el producto no trascenderá.

Y es por eso que siguen usando al “ama de casa” y a la “chica calata y exuberante” como un imán, cuando en realidad no es más que publicidad poco creativa.

Y es que “algunos anunciantes están convencidos de que con unos cuantos potos y tetas como estandarte, sus productos se venderán como pan caliente” [2].

Los principales productos que usan el recurso del “90-60-90” son las marcas de cerveza. La típica comparación de una botella de cerveza con una mujer. Siempre es lo mismo: el hombre que después de tomar la cerveza, baila, conquista y se va a casa –o a un hotelucho- con la despampanante muchacha.

La presencia del cuerpo de una mujer estaría justificada si se tratara de productos como preservativos o ropa interior –aunque incluso estos podrían encontrar formas más creativas de promocionarse- pero definitivamente NO cuando estamos hablando de galletas, cervezas, autos y demás cosas que no pueden estar más alejadas. No nos hagamos los tontos pues.

Y por último, la publicidad sexista se hace presente cuando relaciona a las mujeres como consumidoras exclusivas de ciertos productos como electrodomésticos, artículos de limpieza, cosméticos, entre otros.

¿Cuándo saldrá un comercial en que una mujer promocione una cerveza? Y no estoy hablando de una como “Quara” que era “una cerveza para ellas”, sino de una que ambos consuman pero que sea ella quien la promocione SIN LA NECESIDAD de estar semidesnuda para hacerlo.

Y ¿por qué es que todavía no sale un comercial de leche o mantequilla en el que sea el papá quien sirva el desayuno a los hijos? Puede que en muchos hogares este modelo se dé; pero no, a lo máximo que se ha llegado en la publicidad es a la imagen del ser masculino preparándole un plato de fideos a su pareja.

El Perú necesita publicidad nueva y fresca en donde se use “el criterio de la diversidad, entendido como la necesidad de considerar a las mujeres realmente existentes en sus diferentes expresiones, edades, características raciales, ocupaciones y no sólo por el arquetipo de la niña linda, boba y deseable”[3]

Concluyo diciendo que la publicidad sexista es un mal que está arraigado en la cultura peruana pero que con esfuerzo y creatividad puede ser erradicado.

La verdadera pregunta es: ¿los anunciantes están dispuestos a hacerlo y a arriesgarse buscando otras formas de promocionar ciertos productos? ¿O es que prefieren quedarse en la comodidad usando los estereotipos ya sabidos de memoria y que parecen funcionar tan bien sin importarles la imagen que están vendiendo? Y que como he analizado en este ensayo, está muy lejos de ser la correcta.


[1] Vizcarra, Mayte, Revista Anda News, agosto 2001, Sexismo y Publicidad, pág. 34

[2] Revista XYX Iguales pero diferentes n°2. Las mujeres detrás de la publicidad, pág. 4-6

[3] Vásquez Sotelo, Roxana, Revista APAP n° 75, 2002. Con o sin publicidad sexista, pág. 18

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¡Hola, blog! Bueno, obviamente esto es un poco distinto a lo que siempre escribo pero mantiene mi esencia. Es un ensayo que escribí para un curso en la universidad sobre algo que me parece TOTALMENTE INDIGNANTE como es la publicidad sexista.

Y como siempre: MUERO por saber su opinión. Entonces ¿Qué piensan ustedes de este tipo de publicidad? ¿Qué cambios creen que se deben hacer?

Besos y abrazos!

Chiquitita Jo' =)

6 comentarios:

Contáctame a: dijo...

Bueno yo no veo mucha television, pero la publicidad sexista es indudable comerciales de auto, cerveza, axe, o tambien preocupadas por comprar los abarrotes, lavar con detergente sávila, los ultimo de hecho no lo considero tan grave, pero lo primero, eso deja huella en la sociedad; degrada a la mujer, la hace ver como un premio facil.

Guishe dijo...

Hola Jo, la verdad que no estas equivocada en tu ensayo, la verdad es que no solo en Perú sucede eso, aquí, en Argentina pasa exactamente lo mismo, usan a la mujer como un objeto y no como la persona que es a la igualdad que el hombre.
Como siempre digo, el mundo en vez de avanzar retrocede a los tiempos del medioevo donde la mujer solo era necesaria para el matrimonio y la imagen y la tarea de esta solo contentar a sus maridos y cumplir los quehaceres domésticos.
El mundo avanzo desde entonces, porque siguen retrocediendo respecto a la mujer? sinceramente es algo muy degradante para nosotras, las mujeres, que día a día hacemos un esfuerzo tremendo para poder hacernos notar y respetar porque la sociedad machista siempre nos recalca una y otra vez que ni siquiera lo intentemos, que no estamos a su altura porque ELLOS son los dueños y nosotras sus Mascotas... pareciera que día a día nos están diciendo que eso. Es horrible! y una difamación que poco tiene que ver con la realidad de la mujer de hoy en día...
bueno sin mas... podría seguir ya que es un tema sumamente apto para la discusión.

besos nena...
Guille :D

Guishe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

el contenido está muy bien trabajado, las ideas están bien desarrolladas, y sí, además es cierto todo.
pero hay un par de cosas que sí critico (no respecto al fondo si no a la forma). Empezando por que, si es para la universidad, tiene que ser un ensayo académico, y hay ciertas frases y palabras que no puedes poner, como "¡Pero claro!", "Y eso es todo lo que importa ¿no?", hotelucho, "No nos hagamos los tontos pues", etc etc etc... Son de apreciación muy personal. Quizá (quizás, así medio que jalado de los pelos) podrían ir en la conclusión (que es donde se supone que va, por default, la apreciación/opinión del autor), pero aún así, parecen medio coloquiales; no lo recomiendo para la u o para cualquier otro trabajo académico. Ahora, si te lo aceptan, me parecería raro, pero ganaste (y).
Hay otras frases que podrías mejorar para que no suene tanto a una conversación random, como, por ejemplo, en vez de "Siempre es lo mismo" podrías decir algo como "Es repetitivo" o "Frecuenta este caso blah blah blah..." etc.
Otras cosas más, pero ya me da flojera XD Recuerda que en los párrafos de desarrollo tienes que ser objetiva e imparcial y ya al final, en la conclusión, tu opinión personal. Por ejemplo (una más), el penúltimo párrafo lo utilizaría de conclusión.

Pero en general está bien... y basándonos en el tema... es penoso que el machismo en toda Latinoamérica, no sólo Perú, sea tan fuerte. Siempre estuve en contra de las injusticias, y la degradación de un sexo ante otro, o de lo que sea ante lo que sea, es en verdad injusticia, pues muchas veces se alcanza por la fuerza, lo cual demuestra nada más que cobardía. Lo que tenemos ya viene de hace décadas/siglos, y a esto se ha llegado con el avanzar del tiempo. Sé que pueden, deben haber otras opciones, como tú propones, más creativas; PERO, también tenemos el estereotipo del menor esfuerzo/flojera ._.
Va a costar bastante...

Italo dijo...

Lamentablemente, la publicidad lo único que hace es aprovechar lo ya existente para así explotarlo.
Que te vendan un detergente con un hombre como amo de casa y la mujer llegando de trabajar con la blusa sucia, si bien sería novedoso e impactante, difícilmente sería aceptado por la sociedad.
En otras palabras, si tu comercial sexista vende, y vende mucho, difícilmente cambiarán la fórmula.

Unknown dijo...

Reldwolf: Sí, el ensayo tiene expresiones que serían inadecuadas para uno académico. Sin embargo, aunque suene raro, el profesor dijo que podíamos usar ese tipo de expresiones porque no buscaba que escribiéramos uno de ese corte.

En cuanto al expresar mis opiniones, discrepo. En un ensayo puedes expresar tu punto de vista de un tema desde que empiezas a escribirlo si lo deseas y en la conclusión, cierras con el comentario final.

En fin, lo de las frases, lo tomo :) gracias!