miércoles, mayo 06, 2015

El béisbol peruano y su juego perfecto

La selección peruana de béisbol de mayores consiguió la medalla de bronce en el sudamericano de Brasil y alcanzó reconocimiento por llevar a cabo un juego perfecto. Pese a todo, no recibe reconocimiento del IPD.

Alcanzaron la gloria y no recibieron nada a cambio. Del 27 de febrero al 7 de marzo la selección nacional de béisbol viajó a Brasil para participar del Torneo Sudamericano de Béisbol junto a Colombia, Bolivia, Argentina y el país anfitrión. En total la blanquirroja jugó seis partidos y venció a Argentina, que era el tricampeón sudamericano, llevándose el tercer puesto.
Ken Ishihara. Foto: Johanna Bernuy
“Nuestro objetivo era conseguir una medalla, de cualquier color. Cumplimos el objetivo y regresamos contentos con la medalla de bronce”, comentó Ken Ishihara, lanzador de la selección. El torneo otorgaba una plaza para los juegos Panamericanos de Toronto, de la cual se hizo acreedora Colombia, que resultó ganador del torneo. El país de la samba de ubicó en el segundo lugar.
En el partido que se jugó contra Bolivia la selección peruana consiguió un “juego perfecto” gracias a Ken Ishihara, cuyo lanzamiento no permitió que ningún jugador boliviano pisara la primera almohadilla, consiguiendo doce ponches. “El premio me lo dieron a mí porque yo lancé todo el juego pero el mérito es de todo el equipo”, agregó Ishihara, quien pertenece a la selección de béisbol desde los 11 años y a la de mayores desde los 18 años.

Sin reconocimiento
A pesar de que los jugadores peruanos lograron estar en el podio de los tres mejores de Sudamérica, no recibieron nada a cambio. Y es que el apoyo que recibe el béisbol de parte del Instituto Peruano del Deporte (IPD), al igual que los otros deportes no comerciales, es mínimo. Incluso, se sabe que el Torneo Sudamericano se iba a realizar en el Perú pero por falta de dinero se cambió de sede y Brasil fue el anfitrión.
A diferencia de Colombia, donde los jugadores son profesionales y se dedican enteramente al béisbol, los representantes peruanos no reciben un sueldo. Ellos estudian y/o trabajan durante el día y en la noche acuden al entrenamiento. “Es un sacrificio, lo hacemos porque nos gusta. A nosotros nadie nos paga por ir a jugar”, afirmó Ken Ishihara.
Por su parte, José Andrés Navarrete, quien participó en el Sudamericano como jardinero izquierdo, comenta que los rumores de un futuro apoyo por parte del IPD vienen desde hace mucho tiempo. “Yo ingresé a la selección a los 11 años. Salí campeón sudamericano y dijeron que nos iban a apoyar y todavía no nos apoyan”, dijo el jugador que actualmente tiene 31 años.
Así, las promesas del IPD han ido y venido, pero lo cierto es que hasta el momento a la selección nacional de béisbol lo único que se le otorgó fueron los pasajes a Brasil y el seguro de viaje. Fuera de eso, no ha recibido ningún reconocimiento ni incentivo para obtener buenos resultados. “A los jugadores de los otros países les pagan todo, les dan viáticos y bonos. Nosotros tenemos primero que obtener un buen resultado para que nos puedan ayudar más adelante”, agregó Navarrete.

Un deporte caro
Además del poco apoyo, entre las desventajas que se presentan para el béisbol en el Perú está la falta de lugares para practicarlo. En Lima solo se cuentan con cinco canchas pero no todas están en buen estado. 
En cuanto a los implementos, cada jugador tiene que adquirir los suyos, ya que para prácticas y entrenamientos no reciben ninguna ayuda por parte de alguna institución. “El que quiere jugar, juega como sea”, dijo Ishihara, quien también se desempeña como entrenador de béisbol en la federación con chicos de 11 a 12 años. “Cuando uno es nuevo el equipo al que entras trata de conseguirte guantes y unas zapatillas. Si tú quieres unos guantes nuevos, tienes que conseguírtelos”, agregó. Al no haber una tienda de implementos, tienen que comprarlos en el extranjero, normalmente en Estados Unidos, lo que resulta un poco más caro.

La selección de béisbol de mayores se encuentra de descanso hasta abril, mes en que retomarán la preparación para los próximos torneos. Durante estas vacaciones se mantienen en espera de la pronunciación de la Federación y del IPD sobre los incentivos prometidos.

No hay comentarios: